Inicio / Nacional / Refrenda gobierno de Metepec su compromiso con la tradición alfarera del municipio

Refrenda gobierno de Metepec su compromiso con la tradición alfarera del municipio

  • Con la coordinación de los tres niveles de gobierno se realizó la edición 2015 del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida.
  • Alfareros metepequenses ganan 14 de los 24 premios disputados.
  • El concurso repartió una bolsa de premios por 490 mil pesos.

Metepec, México.- “Metepec es una tierra con un gran espíritu creativo y una determinación irrevocable de conservar sus tradiciones”, afirmó el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, durante la premiación del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, en el que el metepequense, Germán Montoya Vázquez, obtuvo el máximo galardón.

Metepec 210 F9

En esta edición los maestros alfareros de Metepec pusieron en alto el nombre del municipio, al ganar 14 de los 24 premios que se entregaron en ocho categorías y dos menciones especiales.

Metepec 210 F2

En la ceremonia, realizada en el auditorio del Museo del Barro, el alcalde refrendó el compromiso de su administración de apoyar su trabajo de manera permanente. Al respecto, anunció que en fecha próxima se abrirá el nuevo Centro de Exposición y Venta Artesanal,  con el que se dará un nuevo impulso a la actividad  que realizan, y un se sumará al Pueblo Mágico un atractivo más para sus visitantes.

Metepec 210 F8

“Una vez más, este certamen nos confirma que, el arte popular mexicano goza de gran vitalidad y que la permanencia en el tiempo del oficio de la alfarería está garantizado”, agregó Pedrozo González.

El segundo estado con mayor número de ganadores fue Michoacán que consiguió 6 de los premios otorgados; mientras que Veracruz, Guerrero, Jalisco y Chihuahua obtuvieron un premio cada uno.

Metepec 210 F6

Al agradecer el apoyo  del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y del gobierno estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el alcalde  aseguró que así se demuestra el compromiso de las tres instancias de gobierno con la preservación y la promoción del arte popular  que, dijo, “nos da identidad y prestigio en todo el mundo”.

Metepec 210 F5

Por tercer año consecutivo, y con el propósito de estimular en las nuevas generaciones el interés por ser parte de esta tradición que han heredado de sus padres y abuelos, la convocatoria se abrió a niñas, niños y jóvenes de cinco a 17 años, quienes participaron con 55 piezas.

Metepec 210 F4

En la entrega de reconocimientos, acompañaron al presidente municipal el director  de Operaciones de Fonart, David Eugenio Alemán Jasso; la directora General del DIFEM y representante del gobernador Eruviel Ávila en el municipio, Carolina Alanís Moreno, Antonio Sánchez Sotelo, representante personal de Adalberto Enrique Füguemann y Lopez, titular del IIFAEM, regidores, directores y familias artesanas de todo el país.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *