Inicio / CDMX / Resultados de la convocatoria 2018 del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

Resultados de la convocatoria 2018 del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible

  • Disponible el resultado de la convocatoria 2018 para el Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México.- Este 18 de mayo de 2018, el Grupo de Trabajo integrado por la Oficina para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., ProSociedad Hacer Bien el Bien, A.C., y Gobierno Fácil – con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2018 del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.

En esta segunda edición, fueron seleccionados un total de 40 aspirantes provenientes de diez entidades federativas: Campeche, Durango, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El programa tiene distintos propósitos entre ellos, el fortalecimiento de capacidades, vincular y empoderar una red de agentes locales de cambio que promueva la consolidación de acciones orientadas a prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México.

Esta importante iniciativa ofrece una plataforma única para fomentar el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias con miras a la generación de proyectos que puedan ponerse en marcha en el corto plazo y que utilicen perspectivas de gobierno abierto y desarrollo sostenible para transformar la realidad de las regiones o las localidades.

Esta edición contó con una amplia participación. Se registraron más de 400 aspirantes que se sometieron a las distintas fases de revisión documental y procesal de evaluación. Con ello, vale la pena resaltar que de los 40 aspirantes seleccionados 21 son mujeres, lo anterior en función de acciones afirmativas para generar más y mejores espacios para fomentar la participación de las mujeres. Para 2019, gracias a este programa se contará con 60 agentes locales de cambio quienes buscarán transformar sus realidades locales mediante las herramientas adquiridas en este programa.

Desde el INAI, enviamos una felicitación a los Agentes Locales de Cambio en la edición 2018. Para consultar toda la información relacionada con el programa y el proceso de selección acudir al portal http://apertus.org.mx/.

Con esta iniciativa, las organizaciones convocantes reafirman su compromiso con el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, así como el impulso de acciones en la búsqueda de un Estado abierto en México a partir de los esfuerzos de la iniciativa “Cocreación local”.

Ver también

Anuncian inversión para conservar las chinampas como zona patrimonio agrícola

Con recursos de FAO y del Gobierno de la Ciudad de México a través de …