Inicio Estado de México Se prevén ingresos por 194 mil 450 mdp Entrega GEM a LVIII...

Se prevén ingresos por 194 mil 450 mdp Entrega GEM a LVIII Legislatura Paquete Fiscal 2004

0

J. Prisco Árciga A.

Toluca, Méx.- Con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y para cumplir con lo establecido en el artículo 77 fracción XIX y XX de la Constitución Política local, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar el Paquete Fiscal 2014, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ante los diputados Aarón Urbina Bedolla, Ulises Ramírez Núñez, Víctor Manuel Estrada Garibay e Higinio Martínez Miranda, Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, respectivamente, Martínez Rojas resaltó que el Proyecto Fiscal 2014 está enfocado a tener mexiquenses mejor preparados, más protegidos y con más y mejores servicios, a través de un presupuesto responsable y elaborado bajo premisas económicas conservadoras e inerciales, que dé cumplimiento a las acciones de gobierno y en el que continúa como prioridad el gasto en educación, salud y seguridad pública”.

El Secretario de Finanzas del GEM agregó que la propuesta contempla un mayor esfuerzo recaudatorio propio, además de medidas de austeridad presupuestaria, al igual que el año anterior. También considera las variables de los Criterios Generales de la Política Económica del Gobierno Federal para 2014 y cumple con las nuevas disposiciones legales de la Reforma Hacendaria.

Aarón Urbina Bedolla, por su parte, luego de colocar el sello de recibido a los documentos oficiales que estaban acompañados del paquete que contiene las iniciativas, destacó que las iniciativas recibidas son de interés general y de gran importancia para la sociedad mexiquense, toda vez que contienen la política y la normatividad tributaria del estado y los municipios para el año 2014, así como las grandes líneas de aplicación racional de los recursos a favor del pueblo del Estado de México.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que el Congreso estatal “cumplirá con la mayor responsabilidad” en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas, “teniendo como eje de nuestro trabajo el bienestar de los mexiquenses”.

De la Ley de Ingresos

En general, se dijo, el Paquete Fiscal 2014 prevé ingresos totales por 194 mil 450.4 millones de pesos, es decir casi 20 mil mdp más que el autorizado para este 2013. De ingresos propios se planea obtener 34 mil 793 mdp; de participaciones federales se espera recibir 67 mil 230.5 mdp, basado en un escenario moderado, derivado de la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos; y de aportaciones federales y convenios se presupuestan 80 mil 570.3 millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por Erasto Martínez, este paquete fiscal establece recursos adicionales que recibirán algunos municipios, provenientes de programas federales como los 740.4 mdp para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de la Infraestructura Educativa (FOPAEDAPIE); 212.7 mdp para Infraestructura Cultural y 375.9 mdp para Infraestructura Deportiva

Los egresos

En este tema, las cifras que ofrecieron como parte del Presupuesto de Egresos 2014, consideran un gasto programable de 151 mil 749 mdp, recursos orientados al financiamiento de programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo del Estado de México, además de considerar las recomendaciones del Presupuesto basado en Resultados (PbR), y estar enfocado al gasto social.

También se dijo que de los recursos adicionales, dos terceras partes se destinarán a fortalecer las acciones de desarrollo social, especialmente en los sectores de educación, salud y seguridad pública, que en conjunto aumentan su presupuesto en más de 13 mil mdp.

El proyecto contempla también beneficios directos a favor de los empleadores, incorporando un nuevo subsidio respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral, con lo que se apoya a población cuya inserción se ve obstaculizada por la falta de experiencia, además de que mantiene los estímulos fiscales para quienes generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles de educación técnica, tecnológica o profesional en 2012, 2013 ó 2014, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante 2014.

En este documento también se estima un incremento del seis por ciento a los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial; a los organismos auxiliares del 3.5 por ciento; para la Universidad Autónoma del Estado de México, de 4 por ciento; y para los municipios un crecimiento del 9.8 por ciento respecto al 2013.

También prevé recursos en materia de seguridad social, como matrícula escolar, programas de alimentación, atención a la población infantil, así como la cobertura de salud a la población no derechohabiente. Asimismo, en apoyo al programa federal Cruzada contra el Hambre y para reforzar las acciones de equidad de género, además del subsidio a la tenencia para vehículos cuyo valor sea menor a 350 mil pesos sin IVA.

Con el fin de garantizar una vida solvente y sin contratiempos para los adultos mayores, el Ejecutivo Estatal propone incluir en el apartado de derechos correspondiente, que las inscripciones relativas a la constitución, cancelación o adjudicación de bienes inmuebles garantizados con una Hipoteca Inversa estén exentos del pago de dichos derechos, correspondientes al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Asimismo, para facilitar la adquisición de vivienda digna para los mexiquenses, se mantiene el subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios prestados por el IFREM, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 542 mil 615 pesos.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se planea el ingreso del paquete de iniciativas para la próxima sesión de la Legislatura, siendo el 15 de diciembre la fecha límite para la emisión de la resolución correspondiente.

PAQUETE FISCAL 2

Deja un comentario