Inicio / Municipios / Se pronuncian diputados por Servicios de Salud de calidad para todos los mexiquenses

Se pronuncian diputados por Servicios de Salud de calidad para todos los mexiquenses

Toluca, México.- La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, se pronunció, en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril, porque todas las instituciones prestadoras de este servicio en la entidad implementen los programas necesarios y fortalezcan los ya existentes para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas.

Entre los retos que el Sistema de Salud de la entidad enfrenta para cumplir con los objetivos de dicha Agenda, la legisladora de morena destacó el prolongar la esperanza de vida de las personas; garantizar los recursos para los tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas cuyo tratamiento es largo y costoso; fortalecer e impulsar entre la población la cultura de la prevención; fomentar la corresponsabilidad en la implementación de políticas para la contención del gasto destinado al sector salud, optimizando los recursos disponibles, así como prevenir y disminuir las principales causas de muerte en la población de la entidad.

La legisladora resaltó que las acciones que llevan a cabo las autoridades de salud no son suficientes para prestar un servicio de calidad, ya que en muchas regiones se carece de medicamentos, equipo médico, material quirúrgico, equipamiento e infraestructura médica.

Agregó que prueba de ello son los hospitales olvidados que se han convertido en “elefantes blancos y que son ejemplo vivo de la corrupción”, tal es el caso, apuntó, “de un hospital que se encuentra en ruinas en el municipio de Zinacantepec”, y señaló que en visitas que ha realizado a diferentes nosocomios ha podido constatar deficiencias en los servicios.

Ante esta situación, la legisladora consideró que, para contar con un sistema de salud estable en la entidad, es necesario que las autoridades diseñen mejores mecanismos de cooperación y coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Legislatura local.

También sugirió que se tenga un mayor control y transparencia en el manejo de los recursos destinados a este rubro, sancionando ejemplarmente a los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

Otras acciones que la legisladora señaló como necesarias de parte de las autoridades de salud son prevenir riesgos sanitarios, emisión de alertas tempranas para la atención de enfermedades, vigilancia epidemiológica permanente, espacios dignos y mejor infraestructura y que se cumpla la premisa de atención de “calidad y calidez”.

La legisladora también propuso que el Consejo Estatal de la Agenda 2030 considere la participación de representantes del Poder Legislativo como invitados a sus sesiones de trabajo, con el objetivo de que trabajen en conjunto en la generación de propuestas de políticas públicas y acciones legislativas que favorezcan el cumplimiento de la agenda.

Alianza de los tres órdenes de gobierno por la salud: PRI

La diputada Lilia Urbina Salazar, del PRI, consideró fundamental que los tres órdenes de gobierno se conviertan en aliados estratégicos para llevar a cabo acciones concretas que aseguren que todas las personas en cualquier comunidad tengan acceso a servicios de salud esenciales y de calidad.

Indicó que el Día Mundial de la Salud destaca la importancia de promover la salud y el bienestar como uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Destacó que con voluntad política es posible encontrar coincidencias que permitan emprender acciones y programas para brindar acceso a una cobertura amplia de salud en la que todas las personas, aunque no cuenten con un trabajo estable, puedan acceder a ella, además de promover campañas de salud que hagan frente a los problemas latentes en nuestro país, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

“En la Sexagésima Legislatura hemos demostrado que el diálogo permanente y la diversidad ideológica son los componentes esenciales de la democracia y elementos que permiten generar los consensos necesarios para lograr nuestro principal objetivo: el bienestar de las familias mexiquenses”, apuntó.

Ver también

Implementa Cabildo de Toluca el Día Azul

Será el 22 de cada mes para implementar estrategias de cuidado del agua Toluca, México.- …