Inicio Estado de México Seguridad, Movilidad Urbana y Servicios Públicos de Calidad, reto de municipios: Jorge...

Seguridad, Movilidad Urbana y Servicios Públicos de Calidad, reto de municipios: Jorge Huizar Ríos

204
0
Jorge Huizar Ríos, Vocal Ejecutivo del INESLE
  • El Vocal Ejecutivo del INESLE consideró que las actuales reformas a nivel federal contribuyen a la inclusión de la mujer en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en un acto de justicia.
  • Por su parte, el diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas señaló que los municipios son una parte fundamental para el desarrollo del país, sin embargo sus atribuciones institucionales se encuentran en riesgo por tentaciones centralistas y regresivas.

Toluca, México.- Durante la clausura del Diplomado “Estado y Parlamento”, Jorge Huizar Ríos, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), afirmó que el municipio por ser el primer orden de gobierno cercano a los ciudadanos, tiene el reto de brindar seguridad, servicios públicos de calidad y asegurar la movilidad urbana.

GP-PAN 0515 F2

Con la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos y Raymundo Guzmán Corroviñas, miembro del Comité, así como de Morena, Abel Valle Castillo, Huizar Ríos aseguró que las actuales reformas a nivel federal contribuyen a la inclusión de la mujer en los tres órdenes de gobierno, lo que se traduce en un acto de justicia.

Respecto a la reelección de los miembros de los ayuntamientos, el Vocal Ejecutivo del INESLE apuntó que debe ser a través de un mecanismo de profesionalización y de recompensa para quienes hagan bien las cosas, sin embargo resaltó la necesidad de impedir que personas o grupos mediante este procesos se apoderen de las estructuras del poder público municipal, “lo que sería una regresión a la época colonial.

“Queda pendiente para los legisladores la manera en que se materializará la reelección; si será por el mismo cargo y bajo el mismo género, o será una reelección distinta, pero respetando la paridad entre hombres y mujeres, reformas que suenan fáciles pero que en la práctica han demostrado ser complejas, convirtiéndola en un reto que debe ser analizada por el nuevo derecho municipal, en auxilio del derecho parlamentario”.

Jorge Huizar Ríos indicó que después del auge federalista en México, hoy renace un deseo centralizador para restar fuerza a los gobiernos municipales, siendo el sistema fiscal, los mandos únicos y la centralización de los procesos electorales, una prueba de ello.

Dip. Raymundo Guzmán Corroviñas
Dip. Raymundo Guzmán Corroviñas

En su ponencia, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas afirmó que los municipios son una parte fundamental para el desarrollo del país, sin embargo sus atribuciones institucionales se encuentran en riesgo por tentaciones centralistas y regresivas.

En este sentido, argumentó que un gobierno municipal tiene que contar con el permiso de la Legislatura local si necesita enajenar un bien o contrate un endeudamiento, “por lo que no es posible que se les exija mucho, pero al mismo tiempo les quiten atribuciones sin distinguir capacidades institucionales entre ellos, lo que se refleja en la respuesta que dan en la atención de sus problemas.

“El reto actual es fortalecer a los gobiernos municipales, que los gobiernos federales y estatales sean subsidiarios y los apoyen para que cumplan con las funciones que tienen”.

Asimismo, Carlos Quintana Roldán dictó la conferencia magistral “Derecho Municipal”.

Ponente Carlos Quintana Roldan
Ponente Carlos Quintana Roldan

El evento, que se realizó en las instalaciones del INESLE, contó con la participación de Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Capacitación del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) y el magistrado Willy Vega Ramírez.