Inicio / Estado de México / Con un sistema de justicia fortalecido y haciendo frente a la impunidad, recuperaremos confianza de mexiquenses

Con un sistema de justicia fortalecido y haciendo frente a la impunidad, recuperaremos confianza de mexiquenses

  • Afirma el Gobernador mexiquense que en el Estado de México la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los mexiquenses.
  • Hace un llamado para fortalecer las capacidades humanas, materiales y financieras de los Poderes Judiciales estatales.
  • Toma protesta Sergio Medina Peñaloza como presidente de la Conatrib. 

Toluca, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que en el Estado de México se hará frente a la impunidad con un sistema de justicia fortalecido, para que las familias mexiquenses vivan en un estado seguro y apegado a la ley.

Durante la toma de protesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y acompañado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los mexiquenses, protegiendo la vida y el patrimonio de las familias.

“Tengan la certeza de que en el Gobierno del Estado de México pondremos todo nuestro empeño para que cada familia, cada mexiquense viva en un estado seguro, en el que el apego a la ley sea la única norma.

“Sólo con la justicia fortalecida haremos frente a la impunidad y recuperaremos la confianza de la sociedad en sus instituciones y en sus autoridades, con trabajo conjunto y con resultados alcanzaremos el anhelo que compartimos todos los mexicanos de vivir en un país más justo y más seguro”, afirmó.

Alfredo Del Mazo aseveró que para lograr este objetivo, también es necesario fortalecer las capacidades humanas, materiales y financieras de los Poderes Judiciales estatales, donde se atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país, pero reciben en promedio el 1.64 por ciento del presupuesto local.

“Hago un llamado a los tres Poderes de la Unión, para que entre todos fortalezcamos las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas. Los estados necesitamos y merecemos una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un estado de derecho pleno”, precisó.

Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México para trabajar conjuntamente con el Poder Judicial de la entidad, el cual, dijo, resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, respetando la autonomía de esta institución.

Indicó que la Conatrib también cuenta con el respaldo de la administración estatal, para continuar avanzando en la modernización del sistema de justicia, tanto del país como de las entidades federativas, para que sea innovador y de calidad.

Manifestó que en el Estado de México se trabaja con firmeza y decisión para que el sistema de justicia mexiquense sea uno de los más eficientes y modernos del país, y responda a las principales demandas que tiene la población que es seguridad y procuración de justicia.

El mandatario estatal reconoció los aportes de la Conatrib, como su colaboración en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales y en las reformas en materia de justicia cotidiana.

Puntualizó que ahora el reto que enfrentan los Poderes Judiciales estatales es consolidar estas reformas constitucionales, para lograr que la impartición de justicia sea más eficiente.

“La unión de los Tribunales de Justicia del país es indispensable para construir una justicia que cumpla con los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, excelencia, rapidez y profesionalismo”, expresó.

Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Presidente entrante de la Conatrib, para el periodo 2017-2019, destacó que durante su periodo se trabajará para consolidar temas de justicia cotidiana, como la reforma laboral; la oralidad familiar, civil y mercantil; ajustes al nuevo Sistema Penal Acusatorio, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa, el cual, dijo, es el paradigma de la justicia del futuro.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granados Fernández, indicó que, de acuerdo con un censo realizado por el INEGI,  el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.

Añadió que la Conatrib está llamada a convertirse en el actor principal en el cambio de cómo los mexicanos perciban la justicia, para lograr un México más equitativo.

En este evento, Marcos Celis Quintal, Presidente saliente de la Conatrib y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, recibió un reconocimiento del Gobernador mexiquense, y del Presidente Sergio Medina Peñaloza, por su labor al frente de esta Comisión.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …