Inicio Municipios Contra el sobrepeso, súper clase de zumba en la Clara Córdova

Contra el sobrepeso, súper clase de zumba en la Clara Córdova

176
0
  • Activación física ayuda a combatir la obesidad y reducir problemas de salud

Nicolás Romero, México.- La obesidad y el sobrepeso son dos graves problemas de salud pública que han crecido en los últimos años en nuestro país. Para contrarrestar este escenario, a nivel local, el Movimiento Antorchista del noroeste de la entidad imparte clases de zumba de manera gratuita en la colonia Clara Córdova Morán de Nicolás Romero.

Como promotor de actividades deportivas y culturales que permitan un óptimo desarrollo individual y colectivo, el Movimiento Antorchista se ha preocupado por brindar a la gente espacios adecuados para el esparcimiento. En esta ocasión, se desarrolló una súper clase de zumba en las canchas de usos múltiples de la colonia Clara Córdova Morán, donde más de 70 personas realizaron ejercicios al ritmo de música como la salsa, el merengue, la cumbia, la samba, entre otros. Durante más de una hora, mujeres de todas las edades siguieron con gran entusiasmo los pasos de los instructores Luis Dante y Rodrigo Ofarre, invitados por la maestra Katy Reyes, quien imparte esta disciplina de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana en estas mismas canchas.

Así es como el Movimiento Antorchista en el noroeste del Estado de México realiza actividades que favorecen a la sociedad, lo cual, con constancia y esfuerzo por parte de los habitantes, podría contribuir a reducir el gasto que año con año se realiza para combatir los problemas relacionados a la obesidad y, más aún, haciendo que la gente adquiera una buena condición física, esté en forma y pueda vivir de manera saludable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, al menos siete de cada diez adultos mayores de 20 años padecen de este problema de salud; en adolescentes de 11 a 19 años, los casos se presentan en cuatro de cada 10, y en niños de 5 a 11 años, se observa que cerca de 30 por ciento tiene algún trastorno relacionado a estas enfermedades.

La situación en el Estado de México no dista mucho de estos números, pues, según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades se atienden más de 214 mil casos de padecimientos relacionados al exceso de peso. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que la entidad es la segunda con mayores costos asociados con la diabetes mellitus, enfermedad ocasionada por la obesidad, donde las familias ocupan hasta un 11 por ciento de sus ingresos para atender esta enfermedad.

Este panorama de salud pública es preocupante, sin embargo, puede prevenirse con la realización de ejercicios durante un breve lapso, uno de los más populares en la actualidad es la zumba, que consiste en una rutina de movimientos rítmicos que permiten el fortalecimiento y la flexibilidad de los músculos. La zumba fue desarrollada a finales de la década de los noventa por el entrenador de acondicionamiento físico colombiano Alberto Pérez.