Toluca, Único Municipio en el País en Conjuntar Academia, Empresa y Gobierno en la Innovación

    0

    Toluca, Méx.; Municipio Educador.- Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de Fomento de Bancomext aseguró que Toluca es el único municipio en el país que ha logrado conjuntar a empresarios, académicos y gobierno en un solo ente con la posibilidad de crear un ecosistema de innovación efectiva.

    Por su parte, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón destacó: le apostamos a la innovación, a la capacidad tecnológica y al desarrollo con una visión de largo plazo; “hoy es tiempo de grandes retos: la inversión en proyectos de largo alcance nos permite mirar al futuro con confianza con la Agencia de Innovación de Toluca (Tai), durante el Forum TAI, “Financiación de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico”.

    Toluca 312 F2

    La TAI, agregó, es el resultado de la fortaleza, capacidad y visión estratégica que conjunta a los sectores empresarial, académico y gubernamental en el impulso de la ciencia y la investigación, estableciendo un vínculo entre las empresas, universidades e institutos tecnológicos, para el fomento de financiación de proyectos para pequeñas y medianas empresas en el Valle de Toluca.

    Como Municipio Educador, dijo, estamos apostando a la educación, pero también a nuestras capacidades académicas, industriales y de servicios. Asimismo, agradeció al sector académico y empresarial por ocuparse en la innovación, y al propio sector público por estrechar los lazos para construir escenarios “en donde todos, particularmente el municipio de Toluca, salgan adelante”, añadió.

    Por su parte, Avelino Cortizo Martínez, coordinador general de TAI, dijo que hoy se sientan las bases para la creación del primer fondo de uso de capital y el inicio de la alianza para fomento de financiación de las empresas del Valle de Toluca, que con 11 parques industriales, dan empleo a más de 80 mil personas en 3 mil 500 empresas, participando en diversos sectores de la productividad.

    Dijo también que la vocación industrial y de servicios de Toluca conlleva necesidades tecnológicas como eje fundamental de las empresas, por lo que el potencial es enorme, lo que coloca a Toluca como uno de los cinco motores de México, es decir, como una de la cinco regiones que determinarán el futuro del país. Acciones como la de hoy, señaló, son una clara muestra de que la sociedad toluqueña busca progreso y bienestar y riqueza para todos.

    Por su parte, Roberto Rueda Ochoa, representante del Consejo Jurídico de TAI, dijo que para el sector académico el reto es acercar a los estudiantes para que  tengan en su mente el proceso de innovación y la competitividad y, en ese sentido, la presidenta González Calderón brinda un espacio de reflexión para aprovechar “donde cada quien puede poner y tomar para impulsar a las empresas”, puntualizó.

    En su momento, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, entregó un reconocimiento a la alcaldesa González Calderón  por impulsar la Agencia de Innovación de Toluca, tras expresar que no hay posibilidades de riqueza si no hay inversión económica y de conocimiento.

    Fernando Hoyos Oliver, director general adjunto de Fomento de Bancomext, Roberto Rueda Ochoa, director de la Universidad Mexicana de Innovación, María Guadalupe Monter Flores, directora del Instituto Tecnológico de Toluca, entre otras personalidades del sector educativo, público y empresarial, formaron parte de este Primer Forum TAI, iniciativa municipal para la innovación y el desarrollo tecnológico.

    Deja un comentario