Inicio Nacional Un avance sin precedente, detección de trastornos mentales desde la infancia: MEBT

Un avance sin precedente, detección de trastornos mentales desde la infancia: MEBT

144
0
  • 7 por ciento de la población infantil entre 3 y 12 años están afectados por uno o más problemas de salud mental.

Ciudad de México, D.F.- “Se trata de un avance sin precedentes, incluso es vuelve éste un día histórico en la lucha para la prevención del suicidio”, refirió la Senadora María Elena Barrera Tapia, tras la aprobación de un dictamen de reformas a la Ley General de Salud la cual que propone la detección y atención temprana de trastornos mentales y del comportamiento para los grupos poblacionales de la infancia y la juventud.

Se vuelve de tal trascendencia –abundó la legisladora-, toda vez que uno de los principales problemas que actualmente aquejan a la salud mental de la población mexicana, tiene que ver con el incremento constante de la tasa de suicidios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse, tienen que ver con enfermedades mentales, trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia escolar y las sensaciones de pérdida, que son situaciones que se enfatizan de acuerdo con los entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos, dijo.

En este contexto, la propuesta de la senadora mexiquense sienta un avance sin precedentes en la atención de la salud mental, ya que también promueve que las actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud de estos sectores de la población tengan carácter nacional y permanente.

Y es que en México, en las últimas 3 décadas la tasa de mortalidad por suicidio, aumentó de 2 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes, que posicionó al país en el cuarto lugar con más índice de suicidios, en América Latina, por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, hubo más de 5 mil suicidios, de los cuales la mayoría fueron hombres y las entidades con mayor índice de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Yucatán.

Además, la también integrante de la Comisión de Salud en el Senado, precisó que según estimaciones el 7 por ciento de la población infantil entre 3 y 12 años están afectados por uno o más problemas de salud mental. Los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, angustia e intentos de suicidio.

Asimismo, el 80 por ciento de las personas que se suicidaron tuvieron acercamiento con algún médico, pero la atención no fue la adecuada.

Por ello, insistió que se deben instrumentar normas necesarias que auxilien a la creación de políticas públicas que detecten desde la infancia, preferentemente, la presencia de alguna conducta mental atípica que pueda afectar el desarrollo de las personas.