Inicio Tu Espacio Una de cada seis personas que toman anticoagulantes contra la fibrilación auricular...

Una de cada seis personas que toman anticoagulantes contra la fibrilación auricular recibe dosis incorrectas

0
  • Expertos de Mayo Clinic estudiaron la historia médica de más de 14 mil pacientes y determinaron inconsistencias en la administración de los fármacos

Ciudad de México.- Un estudio de Mayo Clinic descubrió que una de cada seis personas que toman anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular no recibe la dosis correcta. Esta enfermedad se caracteriza por una frecuencia cardíaca irregular y rápida, y está relacionada con un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.

La investigación consideró la historia clínica de 14 mil 865 pacientes estadounidenses que comenzaron a tomar los anticoagulantes apixabán, dabigatrán o rivaroxabán entre octubre de 2010 y septiembre de 2015. Los tres fármacos se administran con una dosis estándar en la mayoría de los casos y en una cantidad menor en quienes tienen problemas renales.

De los analizados, aproximadamente 10% también sufría de una enfermedad renal grave y, de esa población, 40% tomaba una cantidad de fármaco mayor a la recomendada. Mientras, 13% de los pacientes sin afecciones renales recibía una dosis menor. En total, a 16% de las personas examinadas le suministraban medidas incorrectas.

“Los errores en la dosificación de estos anticoagulantes entre los afectados con fibrilación auricular son comunes y conllevan resultados adversos”, comenta la Dra. Xiaoxi Yao, investigadora en ciencias de la salud en Mayo Clinic y autora principal del trabajo. La sobredosis en los pacientes con enfermedad renal grave aumenta el riesgo de sangrado, y disminuir innecesariamente la dosis puede menguar la capacidad del fármaco de prevenir un accidente cerebrovascular.

“El estudio se llevó a cabo para resaltar la prevalencia de la dosificación inadecuada en la práctica clínica habitual y sus correspondientes consecuencias. Los resultados evidencian la importancia de que los médicos vigilen la función renal cuando seleccionan o ajustan las dosis”, comenta el Dr. Peter Noseworthy, médico cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo.

La dosificación de los anticoagulantes es compleja y existen muchos factores que los proveedores de atención médica necesitan considerar al recetarlos: deben sopesar las ventajas y las desventajas, así como tomar en cuenta toda posible interacción medicamentosa, entre otros problemas.

“Estos medicamentos necesitan encontrar un equilibrio entre la reducción de accidentes cerebrovasculares y el riesgo de sangrado”, explica el Dr. Noseworthy. “Creo que los médicos generalmente optan por reducir la dosis cuando anticipan que sus pacientes corren un riesgo de sangrado particularmente elevado, sea cual sea la función renal”. La Dra. Yao agrega: “Los especialistas también deben brindar seguimiento regular a las personas que toman estos fármacos para detectar cambios en la función renal y ajustar las dosis según sea conveniente”.

En cuanto a los usuarios, estos deben asegurarse que los proveedores de atención médica actualicen la información de sus expedientes clínicos y la lista de medicamentos, especialmente si acuden a varios facultativos en diferentes hospitales y clínicas.

El equipo de investigación de Mayo Clinic afirma que el estudio tiene la intención de contribuir a las necesidades no atendidas de los pacientes y pone los resultados en una perspectiva capaz de mejorar la práctica clínica.