Inicio Municipios Alas y Raíces…Festival de Narración Oral 2019

Alas y Raíces…Festival de Narración Oral 2019

353
0

Por primera vez se llevará a cabo el evento internacional: Alas y Raíces…Festival de Narración oral, contando con la participación de Cuentacuentos internacionales, nacionales y locales que serán el deleite de chicos y grandes en el Estado de México, esta vez llegando a los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango de Valle, Toluca, Xonacatlan y Zinacantepec, en donde se visitarán dos Centros Educativos y un Centro Cultural por Municipio pretendiendo así llegar a miles de personas en tan solo una semana.

Los narradores profesionales ofrecerán una serie de espectáculos colectivos de fomento a la lectura, teniendo como base los cuentos que además enriquecerán con distintas técnicas como el Kamishibai, (Antiguo teatro de papel japonés)  canticuentos, música, títeres y por supuesto dinámicas con libros, espectáculos dedicados al disfrute de toda la familia,  para culminar con un narratón de cuentos que incluirá una innovadora actividad sorpresa.

Del 21 al 27 de octubre el programa federal  Alas y raíces se engalana con este Festival dedicado a niños y jóvenes de nivel preescolar, primaria y secundaria, semana en la cual se pretende llegar al mayor número de oyentes posible, además de las visitas a escuelas y presentaciones en diversos foros culturales, se realizara un taller especializado dirigido a docentes, bibliotecarios y público en general interesados en aprender las técnicas más efectivas para contar cuentos infantiles.

Esta fiesta de la palabra ofrece distintas opciones para todo público, en donde las historias son las protagonistas rodeadas de otras variantes del arte cómo la música y la danza que complementan la experiencia literaria. Contaremos con la presencia de importantes narradores de talla internacional de países como: España, Cuba, Costa Rica, Chile, Honduras y Croacia , además de narradores de los Estados de Monterrey e Hidalgo y cuentacuentos locales.

Bajo la dirección de la reconocida narradora mexiquense Gabriela Ortiz Garrido, mejor conocida como Guita Cuentacuentos, quien se ha preocupado por difundir el noble oficio de la narración oral en el Estado de México, tan importante para cultivar no solo el gusto por la lectura si no también el deseo de soñar, descubriendo el poder constructivo de la palabra, esa que edifica que nos hace grandes.

A poco más de una semanas de comenzar se siguen invitando a quienes quieran ser parte de este importante evento comunicarse con la dirección del mismo. El programa final será dado a conocer en breve.