Inicio Nacional Asesinan al periodista Abel Manuel Bautista Raymundo

Asesinan al periodista Abel Manuel Bautista Raymundo

461
0

Comunicado Conjunto Urgente

FAPERMEX

  • Abel Manuel, era además director y propietario de la radiodifusora de la mixteca Oaxaqueña.
  • Este es el segundo asesinato en el año, suman 141 del 2000 a la fecha, y siguen pendientes de aclaración 21 desapariciones forzadas de periodistas.

Ciudad de México, D.F.- Nuevamente el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, alzan la voz para exigir mayor compromiso de las autoridades para frenar estos asesinatos y demás atentados contra las libertades de Prensa y Expresión.

Como se ha informado, el pasado 14 de abril fue asesinado el colega Abel Manuel Bautista Raymundo, de 46 años de edad, propietario y director de la estación radiofónica “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca” de Santiago Juxtlahuaca, región de la Mixteca de Oaxaca, y corresponsal del diario “El Buen Tono” de la capital del Estado.

Según las investigaciones de la Procuraduría de la entidad, que como siempre sólo se quedan en el relato de los hechos, aproximadamente a las 16:00 horas, frente al número 23 de la avenida El Nacimiento de la colonia Santa Fe de la unidad habitacional Constancia, perteneciente al municipio de San José Cosolapa, fue ejecutado el reportero.

En el mismo comunicado de la dependencia, se explica que el cuerpo del comunicador presenta un impacto de arma de fuego -calibre 9 milímetros- en el pecho del lado izquierdo y dos más en la mano izquierda. Abel Manuel, había salido de su estación, y se trasladaba a bordo de su automóvil color blanco, cuando fue interceptado por otra unidad, desde donde varios sujetos le dispararon a mansalva para luego darse a la fuga.

Este es el segundo periodista asesinado en lo que va del año; antes, el 2 de enero, fue sustraído de su domicilio por un comando armado el compañero José Moisés Sánchez Cerezo, director del periódico “La Unión” de Medellín de Bravo, Veracruz, días después fue encontrado su cuerpo con huellas de tortura.

Por la presunta autoría intelectual del homicidio, el Congreso del Estado desaforó al presidente municipal panista de ese municipio, Omar Cruz Reyes, sin embargo a la fecha no ha sido detenido.

Con estos dos asesinatos, de 2000 a la fecha suman 141 y permanecen sin aclaración  21 desapariciones forzadas de periodistas.

El gremio organizado no se cansará de alzar la voz para exigir justicia, para que se acabe esta ola de impunidad que rodea los asesinados y desapariciones forzadas de periodistas, además de que se instrumenten las medidas de protección a los comunicadores implícitas en las leyes respectivas.

FAPERMEX 0126

Deja un comentario