Inicio Estado de México Avalan Comisiones Legislativas reformas en materia de disciplina financiera y mejora regulatoria

Avalan Comisiones Legislativas reformas en materia de disciplina financiera y mejora regulatoria

102
0
  • Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas aprobaron reglas más estrictas para contratación de créditos y fortalecer las tareas de supervisión.
  • Por otro lado, también por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, y de Procuración y Administración de Justicia avalaron mecanismos de mejora regulatoria.

Toluca, México.- Para fortalecer la disciplina financiera, mediante reglas y principios en materia presupuestaria de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas, así como favorecer la mejora regulatoria, a fin de promover la inversión, la creación de empleos y el crecimiento económico de la entidad, diputados de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, en jornada de comisiones y por unanimidad, reformas a la Constitución y a diversos ordenamientos.

Camara 0569 F2

En reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), acordaron fortalecer las atribuciones de la Legislatura para aprobar los montos máximos de contratación de obligaciones, la cual sólo procederá cuando se destinen a inversiones públicas productivas.

Las reformas a la Constitución estatal, el Código Financiero del Estado de México y Municipios y las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fiscalización Superior del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, también robustecen las atribuciones de la Secretaría de Finanzas y de las tesorerías o sus equivalentes en cada ente público, al igual que las del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la supervisión del cumplimiento de las disposiciones en materia financiera, informó el diputado Jesús Pablo Peralta García (PRI).

Agregó que el sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública permitirá un mayor control del financiamiento, mientras que el Registro Único de Deuda asegurará orden y control estricto en el manejo de los recursos públicos, con lo cual se armoniza la legislación estatal con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por su parte, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) resaltó que se establecen candados a los presupuestos y gastos; sin embargo, se restan facultades legislativas, mientras que su compañero de grupo parlamentario, Javier Salinas Narváez, dijo que contribuyen a evitar abusos.

La legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) reconoció grandes avances en esta materia, aunque la armonización de la legislación federal requiere adaptarse mejor a las necesidades de los mexiquenses, por lo que se pronunció por un estudio más exhaustivo, e indicó que vigilarán la transparencia y puntual rendición de cuentas.

En su oportunidad, José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador parlamentario de morena, dijo que “hay que estar claros, pendientes y vigilantes” para que esta disciplina financiera realmente se aplique y que el presupuesto tenga un carácter social real, es decir que llegue a las familias mexiquenses.

Al respecto, el diputado Carlos Sánchez Sánchez (PT) señaló que estas reformas restan atribuciones a los municipios, puesto que la facultad para contratar deuda ya no es de ellos, sino del gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, con la opinión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, avalaron reformas en materia de mejora regulatoria que también permitirán eliminar obstáculos burocráticos y combatir la corrupción administrativa.

Las reformas a las leyes de Gobierno Digital, para la Mejora Regulatoria, Orgánica de la Administración Pública, de Fomento Económico, de Competitividad y Ordenamiento Comercial, así como a los códigos Penal, Administrativo y para la Biodiversidad, todos del Estado de México, buscan mejorar el ambiente de negocios en el Estado de México, dijo el legislador Diego Eric Moreno Valle (PRI).

El diputado afirmó que estas reformas, también propuestas por el titular del Ejecutivo estatal, representan un avance fundamental que incide favorablemente en el desarrollo económico de la entidad y complementan una estrategia integral de mejora regulatoria.

En su oportunidad, el diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD) destacó la importancia de establecer mecanismos que atraigan la inversión, pero acompañados de medidas que favorezcan a otros sectores de la producción, especialmente a los trabajadores.

Por su parte, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) se refirió a este dictamen como una oportunidad ante la necesidad de fomentar el empleo, que implica uno de los reclamos más sentidos de la sociedad, en tanto que su compañero de bancada, Víctor Hugo Gálvez Astorga, subrayó la importancia de reformas para erradicar la corrupción y respetar la autonomía municipal y los derechos de los ciudadanos.

Resaltó que su grupo parlamentario propuso garantizar la participación de los ayuntamientos en el otorgamiento del Dictamen Único de Factibilidad y que las personas físicas o jurídico colectivas que hayan iniciado un procedimiento antes de la entrada en vigor del decreto sean beneficiadas también por esta reforma.