Inicio / Tu Espacio / Avanza en el Edoméx la certificación de espacios libres de humo de tabaco

Avanza en el Edoméx la certificación de espacios libres de humo de tabaco

  • Conmemora IMCA Día Mundial Sin Tabaco con llamado a redoblar esfuerzos en favor de la salud de niños y adolescentes.
  • Consumo de tabaco, grave amenaza de salud pública que acecha a alumnos de primaria y secundaria.

Toluca, México.- Al conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), dio a conocer que como parte de los acciones para prevenir y evitar el tabaquismo, en lo que va de 2018, se certificarán a 866 centros de trabajo de instituciones públicas y privadas, como espacios libres de consumo de tabaco.

Agregó que con este esfuerzo, en el Estado de México existen siete mil 539 espacios libres de consumo de tabaco, por lo que agradeció la decidida participación de autoridades de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para abatir este grave problema de adicción, el cual –de acuerdo a estadísticas- por su impacto en el consumo, representa una amenaza a la salud de estudiantes de primaria y secundaria.

En ese sentido alertó que el 52 por ciento de estos estudiantes ha probado el tabaco, y que en alumnos de 5° y 6° de primaria existe una prevalencia del 6 % a nivel nacional; precisó que el consumo se acentúa entre los 17 años en hombres y los 20 años en mujeres, llegando a la edad adulta con un consumo promedio de 5 y 7 cigarros diariamente.

Por ello, dijo, es importante la suma de esfuerzos para detener la tendencia en el consumo de tabaco y evitar los graves daños en la salud que genera este producto a través de las más 7 mil sustancias químicas que se activan al consumir un cigarro, mismas que dañan tanto al consumidor como a los no fumadores que se encuentran a su alrededor.

Entre las principales afectaciones a la salud causadas por el consumo de tabaco están: enfermedades cardiovasculares, cerebro cardiovasculares, respiratorias, crónicas y cáncer de pulmón; de estas 12 por ciento de las cardiovasculares se atribuyen de manera directa al consumo del tabaco.

El IMCA brinda, a través de sus CAPAS, a lo largo del territorio mexiquense, ofrece tratamiento y asesorías para las personas interesadas en dejar de fumar y hace un llamado a la sociedad a cercarse, conocer y ser parte de sus programas en el combate de tabaquismo y otras adicciones que afectan la salud. Asimismo, en conjunto con la COPRISEM, ha intensificado los trabajos de vigilancia y supervisión en establecimientos con el objetivo de que se cumplan las normas y disposiciones en materia de prevención de adicciones.

Ver también

La causa primaria del 52% de los pacientes en terapia dialítica en México es la diabetes

Por: Dr. Antonio Méndez Durán Guadalajara, México.-Hace unos días, se celebró en Guadalajara, la 3era …