Inicio / Estado de México / Ayuntamientos entrantes deberán instalar Comisión Permanente de Atención a la Violencia Contra las Mujeres

Ayuntamientos entrantes deberán instalar Comisión Permanente de Atención a la Violencia Contra las Mujeres

  • El exhorto de la LX Legislatura, a los 125 ayuntamientos, se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del 26 de diciembre.

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- En sesión ordinaria del 26 de diciembre del 2018, la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad el exhorto a los 125 ayuntamientos que iniciarán funciones el próximo 1 de enero del 2019, para que en un lapso no mayor a 60 días a partir del inicio de su administración, quede constituida la Comisión Edilicia Permanente de Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

Ésta comisión tendrá como propósito dar seguimiento a las acciones implementadas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres y cuyas funciones y operaciones deberán ser explicadas en el marco normativo municipal: Bando Municipal y Reglamento Orgánico de la Administración Pública en cada municipio.

También deberán presentar el Plan de Trabajo en la materia, además de los programas y políticas públicas que, en este sentido, serán ejecutadas así como un diagnóstico para valorar la permanencia del personal encargado de la atención especializada en materia de violencia de género.

Correspondió a la Diputada Karina Labastida Sotelo, integrante de la Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, dar a conocer el punto de acuerdo presentado por la Diputada Karla Leticia Fiesco García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el cual se hace el presente exhorto a los 125 ayuntamientos entrantes.

Señaló que la LX Legislatura es competente y capacitada para resolver este punto de acuerdo, con el cual se busca continuar atendiendo a un tema principal que hoy en día involucra a todos los municipios del Estado de México, pues los feminicidios y actos violentos en contra de las mujeres han ido en aumento, sin embargo el objetivo de dicha propuesta es lograr su erradicación para que todas ellas, mujeres, jóvenes y niñas recuperen su integridad y puedan salir nuevamente a las calles con tranquilidad.

Asimismo, destacó que son sucesos que por ningún motivo pueden pasarse por alto, y se requiere la atención necesaria, ya que son acciones graves y lamentables; como sucesos de desaparición de personas, por ello requieren la atención de las instancias gubernamentales competentes, pues se está hablando de un riesgo en la integridad de las personas y las vidas humanas.

La información y datos que se refieren en el punto de acuerdo, dejan constancia del incremento de delitos vinculados con la integridad de las mujeres en específico, quienes sufren violencia y están altamente expuestas a sufrir un feminicidio.

La participación coordinada del Gobierno del Estado con los 125 municipios es vital para cumplir con el objetivo, así como la conjunción de esfuerzos entre todos los organismos especializados en la erradicación de violencia de género.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …