Inicio Nacional Comentario a Tiempo, Beatriz Mojica Morga

Comentario a Tiempo, Beatriz Mojica Morga

149
0

Por Teodoro Rentería Arróyave

Tijuana, Baja California.- Nuestro Club Primera Plana ha cumplido 57 años de fructífera vida en favor de la sociedad Mexicana al velar férreamente por su derecho inalienable a estar veraz y oportunamente informado y por ello, desde su fundación, es un defensor acérrimo de las libertades de prensa y expresión.

Comentario 0529 F3

Por ello, en esta ocasión, rindió un justo homenaje a una joven colega y política de avanzada, maestra Beatriz Mojica Morga quien gracias a su sensibilidad y solidaridad con sus pares, en su calidad de legisladora, creo el primer Grupo Especial para la Defensa de los Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

El sitio del encuentro, que no festejo, puesto que el Gremio Organizado Nacional no tiene nada que festinar, fue en el hoy Palacio -o Museo-, de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, lo décimos en el recuerdo histórico de que grandes hombres de la educación publica convirtieron dicho recinto de la Plaza de Santo Domingo que fuera sede de la oprobiosa Santa Inquisición, en la Escuela Nacional de Medicina.

Beatriz Mojica Morga, guerrerense de origen es una luchadora social, prácticamente desde la cuna, siempre desde la escuela demostró esa solidaridad con sus semejantes, seguramente por ello decidió estudiar y ejercer el periodismo, ahora cuenta con dos maestrías más.

El licenciado Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club, no obvio referirse al Gremio Organizado Nacional, máxime si tomamos en cuenta que nuestra asociación  cincuentenaria fue la convocante al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, mismo que se convirtió en constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y como consecuencia de nuestras luchas la creación significativa de nuestro brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Beatriz Mojica Morga, por las traiciones de sujetos que se dicen de izquierda, perdió disque por cuatro votos la presidencia municipal de Pungarabato y después la hacen fracasar en su determinación de convertirse en la primera mujer gobernadora de su natal estado de Guerrero.

En su currículum destaca haber sido una eficaz y limpia Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de su entidad, y ahora es la muy respetada y reconocida Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Además de defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, como ya dijimos, impulsó la reforma al Código Penal Federal y al Código Civil Federal para despenalizar los delitos de difamación y calumnia y la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión de la Procuraduría General de la República. Justo reconocimiento a la política y colega, Beatriz Mojica Morga.

Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX; miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.