Inicio / Estado de México / Conmemoran 43 Aniversario Luctuoso del ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Vélez

Conmemoran 43 Aniversario Luctuoso del ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Vélez

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- Con una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral dio inicio la ceremonia solemne en conmemoración del XLIII aniversario de la muerte de quien fuera gobernador del Estado de México en el periodo 1945-1951.

La ceremonia, estuvo encabezada por el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, quien a su vez estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; del Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; Susana del Mazo González; así como Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Poder Judicial del Estado de México.

En su oportunidad, Sevilla Montes de Oca, responsable del mensaje oficial, expuso una semblanza del exgobernador recordado y reconocer el gran trabajo y legado que dejó a los mexiquenses.

Asimismo, destacó que del Mazo Vélez fue un político generoso, de gran carisma, con gran aprecio por la familia y partidario del orden y la disciplina, lo que lo identificó como un mexiquense ejemplar.

Rememoró los otros cargos públicos en donde también se desempeñó el exgobernador Del Mazo Vélez, desde tesorero del estado, secretario de estado, hasta Senador de la República y, en el gobierno federal fue Secretario de Recursos Hidráulicos durante la gestión de Adolfo López Mateos.

Destacó, que fue un hombre que entendió, como ningún otro, el cambio que significaba el nuevo orden mundial y la oportunidad que representaba para México y para los mexiquenses.

Señaló que fue una persona única, un constructor incansable, que inició un acelerado crecimiento industrial y construyó cerca de 200 km de carreteras como la Toluca-Cuautitlán-Querétaro, Toluca-Ixtapan de la Sal, entre otras.

También fomentó el incremento de planteles educativos con la finalidad de reforzar la educación en el Estado de México.

Finalmente, Sevilla Montes de Oca resaltó que respetuoso de su autonomía, impulsó el fortalecimiento de las administraciones locales y promovió el federalismo y la coordinación entre los gobiernos federales y municipales.

Destacó en el presidium, la presencia del Rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca; el Diputado Federal Miguel Sámano Peralta y los secretarios del gabinete estatal.

Ver también

Colaboración interinstitucional para garantizar a niñas y niños el derecho a una familia

En la EJEM se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional por el Bienestar de la …