Inicio / Municipios / Encabezó Gerardo Nava Ceremonia Conmemorativa al CXCIX Aniversario de Zinacantepec

Encabezó Gerardo Nava Ceremonia Conmemorativa al CXCIX Aniversario de Zinacantepec

  • En este marco se realizó la entrega de la Presea al Mérito Municipal “Zinacantepetl” a destacados zinacantepequenses y reconocimientos a artistas plásticos que montaron exposición en el salón del Pueblo.

 

Por: Josafat Sánchez

Zinacantepec, México.- Al tiempo de subrayar que no se puede tener una sociedad sin reconocer su historia, su legado y a su gente, el presidente municipal Gerardo Nava Sánchez destacó la calidez y entrega de los zinacantepequenses y el enorme cariño que tiene por esta tierra, un municipio de jóvenes constructores del futuro de Zinacantepec.

Lo anterior en su mensaje durante la Ceremonia Conmemorativa al 199 Aniversario del nacimiento institucional de Zinacantepec como municipio del Estado de México, en donde enfatizó que el cambio depende de todos, y la participación ciudadana es fundamental para lograr los objetivos. En los ocho meses de la presente administración se ha apoyado a los diversos sectores de la sociedad zinacantepequense, entre los que destaca al campo.

El evento desarrollado en la explanada del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el presidente municipal y los integrantes de su cabildo, quienes estuvieron acompañados por Héctor Hernández Silva, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente y representante del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; José de Jesús Dionicio Marcial, director de educación y cultura del municipio; Adiel León Álvarez, secretario del ayuntamiento de Zinacantepec; y el Capitán Segundo de Infantería, Julián Núñez; así como líderes sociales representativos de los diferentes sectores de la sociedad zinacantepequense.

Previamente, el director de Educación y Cultura, Jesús Dionicio Marcial presentó una crónica sobre la historia del municipio, destacando las tradiciones y costumbres de las etnias que fundaron este territorio, destacando la época colonial del México del municipio.

Previamente, el alcalde -acompañado por el Capitán Segundo de Infantería, Julián Núñez, representante de la Vigésima Segunda Zona Militar; y Adiel León Álvarez, Secretario del Ayuntamiento- encabezó la incineración de la Bandera Nacional; un acto muy solemne en el que se rindió homenaje al lábaro patrio acatando lo indicado en la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, que señala: “la bandera nacional que ha sufrido algún deterioro debe sustituirse, las cenizas de esta bandera serán resguardadas o enterradas como símbolo de regreso a las entrañas de nuestra patria, la bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”, estas fueron las palabras que enmarcaron el solemne acto. Seguido a esta acción se realizó el izamiento de la nueva bandera que estará ondeando en la explanada de palacio municipal.

Posteriormente el presidium, encabezado por Gerardo Nava Sánchez, realizó la entrega de la Presea al Mérito Municipal “Zinacantepetl”, a cinco distinguidos ciudadanos del municipio, por su firme compromiso de fomentar los valores y el desarrollo cultural, así como el rescate de costumbres he identidad del municipio.

Los zinacantepequenses destacados que recibieron la presea son: Francisco Arriaga Medina, originario de San Matías Transfiguración; Esteban Oro Cantinca, originario de San Lorenzo Cuauhtenco; Filiberto Jacales, originario de San Francisco Tlalcilalcalpan; Antonio Jesús García Hernández, originario del Barrio del Calvario; y María del Carmen Miranda Valdez, originaria de la Cabecera Municipal.

En este acto, también se otorgaron reconocimientos para los artistas plásticos que mostraron una exposición en el salón del pueblo, artistas provenientes de Acahualco, Santa María de Monte y Santa Cruz Cuauhtenco.

Finalmente, el representante del ejecutivo estatal, Héctor Hernández Silva, compartió la felicitación del gobernador Alfredo Del Mazo y el mensaje que envió a todos los habitantes del municipio y, en particular, al ayuntamiento 2019-2021, y resalto los acontecimientos que han forjado la historia y la vida de este municipio, menciono el gran valor de la ciudadanía, le cual ha permeado en su historia.

Al finalizar la entrega de las preseas todos los galardonados subieron con los miembros del presídium para la toma de la fotografía oficial, todo esto como parte de la ceremonia del CXCIX aniversario del Municipio.

Ver también

Compromiso con vecinos de la comunidad de ojo de agua

Se atenderá solicitud en calles y construcción de la Casa del Adulto Mayor Zinacantepec, México.- …