Inicio Nacional Vivienda con perspectiva de género: MEBT

Vivienda con perspectiva de género: MEBT

204
0
  • En México se registran 3 millones 832 mil mujeres jefas de familia, como único soporte económico del hogar, destacó la Senadora Barrera Tapia.

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Uno de los grandes retos del Estado es lograr equidad entre hombres y mujeres, tema que obliga a hacer efectivo el derecho a la propiedad, al suelo y por ende también a la vivienda y sus servicios, explicó en entrevista la senadora mexiquense María Elena Barrera.

En este sentido -dijo- presenté una iniciativa que busca insertar en la Ley de vivienda, que en la Política Nacional de Vivienda se consideren los lineamientos para promover el acceso de las mujeres a una vivienda digna y decorosa, preferentemente para jefas de familia.

La legisladora, quien es a su vez presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara Alta, añadió que se propone, también, que en el Programa Nacional de Vivienda se incluyan estrategias y líneas de acción para fomentar la perspectiva de género en el acceso a la vivienda.

Incluso en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Ley General de Desarrollo Social, se reconocen el derecho a una vivienda, así como el principio de equidad de género, comentó.

Y es que, las cifras sobre hogares encabezados por mujeres van en aumento, tan sólo en año 2014, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estimaba que las mujeres componían el 51.2 por ciento de la población mexicana, de las cuales 43 de cada 100 mujeres disponibles para trabajar son económicamente activas.

En ese mismo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró la existencia de 3 millones 832 mil mujeres jefas de familia en México, que son el único sostén económico del hogar.

Además, Barrera Tapia recordó que las mujeres en algunos casos también se enfrentan a situaciones desventajosas en los sectores laborales ya que perciben hasta un 30 por ciento menos de salario por trabajos similares a los que realizan los hombres, en lo cual debemos avanzar por una razón de justicia.

De ahí la importancia de esta propuesta, dijo, pues beneficiaría las mujeres que por alguna razón son padre y madre en los hogares mexicanos, situación que no debemos soslayar.