Inicio Nacional Enrique Peña Nieto se atrevió y sumió el reto de la gran...

Enrique Peña Nieto se atrevió y sumió el reto de la gran transformación de México: MOCH

0

Ennyt Orozco M.

Ecatepec, Méx.- Al pronunciar el discurso oficial con motivo de la conmemoración por el 198 aniversario luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “en su momento, Morelos rompió ataduras y enfrentó resistencias para hacer realidad los cambios que fueron base para un México fuerte y soberano; y en México, hace un año, se decidió romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y la parálisis, Enrique Peña Nieto, con valentía, se atrevió y asumió el gran reto de la transformación de nuestro país”, enfatizó.

2

En la ceremonia, que estuvo presidida por el Presidente de la República y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, Osorio Chong dijo que “este Gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno. Tolerancia también tiene límites, y tolerancia también es firmeza”.

“Nos reúne aquí el homenaje a un hombre que conjugó rebeldía y lucidez: José María Morelos y Pavón, que supo estar cerca de la gente y hoy sigue estando cerca de todos los mexicanos, tras casi dos siglos de historia. Él supo entender su presente, sin jamás perder de vista un futuro que no le tocaría ver, pero que él vislumbró y dio todo para forjarlo. A 198 años de su ejecución y sacrificio es referente imprescindible para hombres de Estado”, aseveró.

3

Agregó “Para él, era inaceptable la desigualdad social y el retraso abismal de la inmensa mayoría de aquella época; en pleno movimiento de Independencia, le apostó a la política y convocó a los Insurgentes a la unidad y a la integración de un Congreso Constituyente. Su objetivo era lograr, por medio de leyes e instituciones, dar orden y cauce para la convivencia social y así construir una Nación libre y soberana.

En los 23 postulados de los Sentimientos de la Nación, en el Congreso de Chilpancingo y en la Constitución de Apatzingán, dejó un ideario de renovada vigencia en los tiempos de transformación que hoy vive México; y resaltó que para Morelos “la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así lo escribió y es ahora una plena realidad republicana.

En aquella formulación que daría concepto y destino al constitucionalismo mexicano, José María Morelos afirmaba que la Patria no sería del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno; era ese un evidente rechazo al conformismo y al estancamiento que nublaban los años de la guerra de Independencia.

Hoy, en otro tiempo, en nuestro tiempo, 198 años después y ante los rezagos, la marginación, la falta de oportunidades y el reclamo de millones de mexicanos por un mejor futuro para ellos y sus familias, había que definir si nos manteníamos en esa inercia o nos decidíamos a cambiarla. El reto no era menor, optar por la complacencia ante quienes no construyen, ante quienes solo quieren resolver su circunstancia política, someternos a su retórica sin sustento y sin fundamento, y posición antagónica, o pensar en el pueblo de México y actuar por este gran país.

Y si, en su momento, Morelos rompió ataduras y enfrentó resistencias para hacer realidad los cambios que fueron la base para un México fuerte y soberano; desde hace un año, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, se decidió romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y la parálisis. Lo hizo más allá de protagonismos, tranquilidad o comodidad política, aseveró.

Para mover al país decidió utilizar el instrumento de la política: que del encono, se pasara al encuentro; de la división, al diálogo; de la confrontación a la propuesta; y de las decisiones unilaterales, se pasara a los grandes acuerdos para México, en el entendido de que en democracia no existen unanimidades, hay diferentes ideologías y formas de pensar pero que se vale disentir, y que se vale votar en contra. Entonces, como lo dijo Morelos, que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida la pluralidad de votos.

Hoy, dijo, el Gobierno de la República reconoce a los partidos políticos, a sus dirigentes y a sus representantes populares, que han puesto al país por encima de intereses particulares y que impulsaron un amplio debate reformador. Bajo esta premisa, la actual Legislatura del Congreso de la Unión es ya histórica; y no me refiero a la cantidad de reformas aprobadas, entre ellas 16 constitucionales, lo es por la dimensión de dichas modificaciones -todas y cada una de ellas- que en su momento, lograrán la mayor transformación económica y social de nuestro país y colocarán a México en el interés internacional, no sólo por su eficaz proceso de acuerdos, sino por las oportunidades que se abrirán para la inversión y que impactarán en el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

4

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego de rememorar que “aunque fue duramente criticado por sus detractores, Morelos era un hombre que visualizaba transformaciones mucho más allá de su época”, y dijo que “gracias a esa visión de futuro, en 1814 promulgó la Constitución de Apatzingán, que sentó las bases de la estructura jurídica, política y social del México que hoy vivimos”.

Destacó el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para concretar las reformas estructurales que por décadas esperaba el país, y que marcarán un antes y después en la historia de México. “Señor presidente usted ha hecho su labor y la ha hecho muy bien, llegó el momento de que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde por lo que, desde el Estado de México, hacemos un llamado a todos los actores políticos, de todos los niveles de gobierno, para que al año de las reformas prosigan los de la materialización: es nuestro deber transformar las reformas en políticas públicas exitosas, que deriven en la prosperidad de todos los mexicanos”, afirmó.

5

A su vez, el Presidente Municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, destacó que el General Morelos plasmó las necesidades de la ciudadanía en Los Sentimientos de la Nación, documento que da muestra del compromiso que tenía para la liberación social y política del país. Al respecto, agregó “nosotros continuamos con sus ideales para crear un Gobierno en el que se brinde a toda la ciudadanía progreso y bienestar”.

El acto oficial concluyó con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor ante la efigie de Morelos por parte de los integrantes del presídium. Posteriormente, el Presidente Peña Nieto firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

678910

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí