Impostergable e inminente un México mejor comunicado: GRE

    0
    • Los titulares de SCT y Sener atestiguaron firman de Memorándum de Entendimiento para la cesión del título de concesión de derechos de la red pública de telecomunicaciones.
    • Cumple con el mandato constitucional de que la CFE ceda a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
    • La red troncal robustecerá y ampliará la red nacional de fibra óptica, para satisfacer las necesidades de transporte de datos de los operadores
    • El conocimiento de técnicos electricistas y trabajadores de CFE seguirá siendo parte de la empresa: Pedro Joaquín Coldwell.

    Ciudad de México, D.F.- El Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que es impostergable e inminente lograr un México mejor conectado, en donde todas las personas estén enlazadas a las áreas del conocimiento y a las redes modernas de las telecomunicaciones, de ahí la importancia para nuestro país, porque hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cede a Telecomunicaciones de México (Telecomm) los derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones.

    Al suscribir atestiguar junto con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la firma del Memorándum de Entendimiento para la cesión, por parte de la CFE hacia Telecomm, del título de concesión que actualmente ejerce para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, Ruiz Esparza resaltó el interés que a nivel internacional despierta este proyecto entre inversionistas y empresarios, de venir a México para ayudar en este tema, a través de una asociación público-privada.

    Con esta acción, puntualizó el titular de la SCT, se cumple con el mandato constitucional establecido en los artículos 15 y 17 transitorios del Decreto de Reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones.

    SCT 114 F1

    En el acto, efectuado en el salón de Secretarios de esta dependencia, donde los directores generales de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, y de CFE, Enrique Ochoa Reza, firmaron el Memorándum de Entendimiento, Ruiz Esparza subrayó que de todos los aspectos sociales en la materia destaca la relevancia de esta acción para que los mexicanos podamos comunicarnos de manera permanente y sistemática.

    Asimismo, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la empresa paraestatal a su cargo se verá beneficiada por las inversiones que se realicen en esta red. “En este proceso de cambio, el conocimiento de los técnicos electricistas y de los trabajadores de la CFE será fundamental, por lo que seguirán siendo parte de la empresa y continuarán dedicando su talento al servicio de los mexicanos”, precisó.

    Ante la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que la labor de la CFE en la operación de esta red de telecomunicaciones desde 2006, contribuyó su fortalecimiento para integrar al país a la red nacional de telecomunicaciones.

    En tanto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que para el proceso de cesión se estableció un programa de trabajo detallado cuyo objetivo es ejecutarlo en el menor tiempo posible, es decir, 29 semanas dado que la fecha establecida es 31 de diciembre de 2014.

    Se formaron dos mesas de trabajo: la mesa administrativa que llevará los temas financieros, administrativos, presupuestales, comerciales, legales y laborales; y la mesa técnica, responsable para definir los aspectos técnicos para la cesión de la concesión de CFE a Telecomm.

    En su oportunidad, el Director General de la CFE, Enrique Ochoa, resaltó que este documento encuentra los mecanismos para el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, y asegura que durante el proceso de cesión del título de concesión, y hasta que Telecomm asuma completamente la operación de la red, no se afecten los servicios que ofrece la Comisión en la generación, transmisión y distribución eléctrica incluida en la fibra óptica.

    La red nacional de fibra óptica de CFE es, actualmente, la segunda red de transporte de datos más importante del país, la cual, de conformidad con la reforma constitucional, deberá ampliarse para formar una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, para garantizar el desarrollo de los diversos proyectos que plantea la reforma y que son prioritarios para la presente administración federal.

    En el documento que se firmó se buscan los siguientes objetivos:

    • Transferir a Telecomm los recursos, equipos, sistemas, tecnología y conocimientos necesarios para la operación y explotación de la red pública de telecomunicaciones amparada por la concesión de CFE.
    • Acordar el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, equipos de telecomunicaciones, sistemas, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones a cargo de la CFE.
    • Definir mecanismos para el mantenimiento de la fibra óptica, los equipos y los demás elementos de la red que quedarán bajo control de la CFE.

    La red troncal, una red de muy alta disponibilidad que proveerá servicios a los operadores de telecomunicaciones, es uno de los cuatro principales proyectos que establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones:

    1. Red troncal (crecimiento de la red nacional de transporte de datos)
    2. Red compartida (banda de 700 mhz para servicios de telecomunicaciones móviles)
    3. Transición a la televisión digital terrestre (TDT), y

    México Conectado (acceso a Internet en sitios y espacios públicos)

    Deja un comentario