Inicio / CDMX / La coordinación entre niveles de gobierno Fundamental para el ordenamiento territorial: GCM

La coordinación entre niveles de gobierno Fundamental para el ordenamiento territorial: GCM

Ennyt Orozco

Ciudad de México, D. F.- Los gobiernos federal, estatales y municipales están obligados a coordinar sus acciones para orientar correctamente las decisiones en materia de construcción de infraestructura que permita desarrollar las actividades productivas y comerciales en el país, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy.

Explicó que la SEDATU tiene las facultades para influir y orientar correctamente el ordenamiento territorial, sustentado en el respeto a las vocaciones del territorio, priorizando la construcción de infraestructura y dándole el lugar especial al desarrollo urbano y a la construcción de vivienda.

Destacó que en este año los gobiernos federal y estatales van a invertir más de mil 800 millones de pesos en vivienda y una cifra similar en vialidades primarias en aquellas poblaciones que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Al presentar una conferencia magistral en el marco del XXVII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Cárdenas Monroy informó que para el primer semestre del próximo año se habrán instalado los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial en los 32 estados, en los cuales se incluirán los temas de desarrollo urbano e infraestructura.

Frente a cientos de ingenieros encabezados por Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que el ordenamiento territorial se define como el respeto a la vocación del territorio y que debe tener la sustentabilidad como característica fundamental.

Destacó que la SEDATU pondrá especial atención en los procesos de expropiación para la construcción de infraestructura carretera, de salud, de energía, la relacionada con el abastecimiento de agua, con el objetivo de darle mejores condiciones de vida a la sociedad.

Dijo que la construcción de infraestructura le da potencialidad a cada una de las regiones y en su conjunto el país puede ofertar al mundo las condiciones para atraer inversiones que permitan generar empleos y riqueza creando un espacio de oportunidades para los mexicanos.

Aseguró que este sexenio va a transformar al país porque es el sexenio de las reformas transformadoras como la energética, la modernización y fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, reconoció que los ingenieros son los artífices del desarrollo y, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, son los constructores del nuevo país que requieren los mexicanos.

En el acto estuvieron presentes el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; Ascensión Medina Nieves, director general del XXVII Congreso Nacional de Ingeniería Civil y Antonio Murrieta, de la Federación Mexicana de Ingenieros, entre otros.

Foto Nota 2

Ver también

Antorcha será voz de millones de mexicanos que sufren abusos del nuevo gobierno

Si es necesario, protestaremos todo el sexenio, sostienen miles ante Segob. Aumenta inconformidad social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *