Mando Único Policial fracasó: De la Rosa

    0

    Agencia MVT

    Cd. Nezahualcóyotl, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el Estado de México «no hay estrategia, no hay rumbo, y el programa de Mando Único no ha funcionado».

    Aseguró que el Estado de México es la entidad con más denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos del fuero común, con 203 mil 699 denuncias de enero a septiembre de 2013. Recordó que la cláusula primera del Convenio de Mando Único establece: «disminuir la incidencia delictiva en los municipios en coordinación con los mismos a través de implementación de esquemas de investigación preventiva», y «los números que aquí presentamos y lo que vivimos en toda la entidad nos dice todo los contrario», declaró el líder del PRD mexiquense.

    Indicó que este año se registró un aumento de 6 mil 541 denuncias respecto al mismo periodo del 2012, cuando se denunciaron 197 mil 158 delitos, lo anterior con base en el último reporte de incidencia delictiva del fuero común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    De acuerdo con la información del SESNSP, el número de secuestros denunciados aumentaron en este 2013, al registrar 141, once denuncias más que en el 2012 cuando se registraron 130.

    Con respecto al delito de extorsión las denuncias durante estos nueve meses del 2013 sumaron mil 245, un aumento de 206 denuncias que en 2012, cuando se registraron mil 039.

    Subrayó que estas cifras sólo contemplan los delitos denunciados y que las cifras reales podrían aumentar, lo que se refleja que los ciudadanos mexiquenses no se sienten protegidos por el Estado, por el contrario, la desconfianza en el aparato de justicia y seguridad es tal, que por desgracia en varios lugares la ciudadanía se ha hecho justicia por propia mano.

    El líder mexiquense denunció que hasta hoy no se han cumplido los compromisos adquiridos cuando se firmó el Convenio de Mando Único, a principios del mes de marzo de este año, en el que se estableció que a más tardar en 90 días se realizaría un diagnóstico operativo situacional de cada municipio, y hasta la fecha no se han dado a conocer dichos resultados.

    «No se han implementado esquemas de participación ciudadana para recuperar los espacios públicos, así como programas de prevención del delitos; otro de los compromisos que no se han llevado a cabo es el de certificar en materia de derechos humanos a todos y cada uno de los elementos de las policías municipales, mismo que se había establecido para realizarse en un plazo de 100 días», recordó.

    Deja un comentario