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Mejoran la calidad educativa con ‘Concurso de la mejor actividad docente’

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Chimalhuacán, México.-  La asesora metodológica del nivel preescolar y máster en Ciencias, Adela Gómez de la Tejera, informó que con el objetivo de fortalecer conocimientos y poner en práctica las habilidades educativas de maestras de los 45 preescolares fundados por el Movimiento Antorchista en el municipio de Chimalhuacán, esa misma cantidad de profesoras participan en el ‘Concurso de la mejor actividad docente’; justa organizada por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE).

El concurso -dijo- tiene una duración de ocho días; participan docentes del turno matutino y del turno vespertino, quienes tienen una oportunidad para demostrar sus habilidades pedagógicas a través de una clase de 30 minutos dirigida a niños con los que no han trabajado: “parte del reto es que las maestras acudan a una institución preescolar lejana a donde habitualmente laboran y que así analicen todo lo que implica el trayecto de quienes dan clases ahí;  tomando en cuenta el contexto social, las necesidades y características de los niños que habitan en los diferentes barrios y colonias del municipio”.

Son situaciones diferentes, “pero una buena profesora debe adecuar sus habilidades educativas a cualquier niño y lograr que en el grupo todos los pequeños aprendan de acuerdo a sus potencialidades”. Es así que cada sede de la competencia es un preescolar de distintas zonas de Chimalhuacán.

Las actividades a desarrollar en cada clase están enfocadas a los campos formativos del nivel preescolar: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; desarrollo físico y salud; exploración y conocimiento del mundo; desarrollo personal y social; y expresión y apreciación artística.

Las docentes previamente eligieron el grado en el que aplican la actividad y de acuerdo a ello planificaron su intervención; asimismo, el jurado conformado por miembros de la brigada MECE, directivos y jefes de nivel; evalúa los contenidos y forma en que se llevó a cabo la clase, además de una fundamentación que cada maestra presenta al final de su participación, y en la que expone las razones de elegir sus actividades y  los autores en los que se basó.

“La razón del concurso y la evaluación es que a través de la actividad las docentes puedan detectar posibles fallos en su método de enseñanza, en caso de que existan; experiencia que da paso a  fortalecer sus conocimientos y preparación, para aumentar la calidad de la educación destinada a los niños del nivel preescolar”, indicó la asesora metodológica.

Gómez de la Tejera agregó que la final municipal de dicho concurso se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2017, en las instalaciones del Jardín de Niños ‘Aquiles Serdán’, ubicado en el barrio Alfareros. En esta fase de la competencia se darán cita las educadoras que destacaron en las rondas previas, para determinar cuál fue la mejor actividad docente y con base en eso, diseñar  la nueva estrategia de preparación del proyecto MECE  a nivel preescolar.