Inicio Estado de México Ministra Olga Sánchez Cordero, Primera Doctora Honoris Causa por la Escuela Judicial

Ministra Olga Sánchez Cordero, Primera Doctora Honoris Causa por la Escuela Judicial

149
0
  • La Escuela Judicial del Estado de México entregó, por unanimidad, el máximo reconocimiento académico.
  • La homenajeada se pronunció a favor de la defensa de las libertades y el derecho, más allá del contexto político del país.
  • Encabezaron la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.

Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México -a través de la Escuela Judicial- entregó el primer Doctorado Honoris Causa en su historia, a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, por su trayectoria como Jueza Constitucional, por la protección de los Derechos Humanos y la impartición de justicia con perspectiva de género que ha impulsado.

TSJEM 1123 F2

En presencia del secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga -representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas-, integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y magistrados, el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, celebró el actuar profesional de la Ministra Sánchez Cordero, como muestra de “integridad, excelencia y profesionalismo; valentía y compromiso con la defensa de los derechos fundamentales”.

Medina Peñaloza enfatizó que con sus decisiones jurisdiccionales, la también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio numerosos ejemplos de “mantener a toda costa la independencia judicial” en asuntos definitivos para la historia del país.

La Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas se convirtió en la primera mujer notaria del Distrito Federal y en 1995 fue propuesta por el Senado de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está adscrita a la Primera Sala.

TSJEM 1123 F4

Tras ser investida con la toga, la muceta, el birrete y la venera por el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, la Doctora Honoris Causa agradeció a las autoridades por ser la primera en recibir la máxima distinción académica de la Escuela Judicial.

Enfatizó que durante sus 20 años como Jueza Constitucional ha custodiado las garantías consagradas en la Carta Magna y afirmó que más allá del momento histórico del país “hay ciertas materias que deben estar sustraídas de los avatares y las vicisitudes del vaivén político: el derecho a la libertad de expresión, de creencias religiosas, de prensa, de asociación, las libertades y los derechos, eso -enfatizó- no puede ponerse a votación”.

Aseguró que ser Jueza Constitucional ha sido la más alta responsabilidad personal, social y -sobre todo- profesional que ha tenido a lo largo de su trayectoria como jurista, pues en ellos recae respetar la Constitución “porque es garantía de un mínimo de homogeneidad política, que es -al mismo tiempo- condición indispensable para gobernar sin conflictos”.

Durante la exposición de motivos, el director general de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, subrayó la vocación humanista de la Ministra Sánchez Cordero y la calificó como un “ejemplo incesante” en la salvaguarda de los Derechos Humanos; asimismo, Víctor Rojas Amandi, integrante del Comité General Académico leyó la síntesis curricular de la homenajeada.

TSJEM 1123 F3

En sesión del Consejo General Académico del pasado mes de Octubre y por decisión unánime del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se aprobó la designación de la Ministra como la primera Doctora Honoris Causa de la Escuela Judicial de la entidad.