Inicio Municipios Primera reunión de líderes locales del Movimiento Antorchista en Atizapán

Primera reunión de líderes locales del Movimiento Antorchista en Atizapán

0
  • Cientos de personas se deleitaron de las participaciones de los cuadro culturales que obtuvieron los primeros lugares en la Espartaqueada Cultural 2017 realizada en Tecomatlán Puebla

Atizapán de Zaragoza, México.- Como parte de las actividades que inauguraron la nueva coordinadora de líderes locales del Movimiento Antorchista en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se  revisaron  las demandas sociales que encabezará la organización social en este año en beneficio de miles de habitantes de la demarcación y disfrutar las ejecuciones de los grupos culturales de baile y danza de Nicolás Romero  que obtuvieron los primeros lugares en la pasada Espartaqueada Cultural realizada en Tecomatlán, Puebla en días pasados.

Las cientos de personas que acudieron al Teatro Zaragoza para participar en el evento político-cultural se comprometieron a trabajar en sus comunidades para mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, destacaron la importancia de conocer y difundir los mensajes del Secretario General de la Organización el Ing. Aquiles Córdova Morán, subrayando también que la lucha en el municipio debe continuar para que los habitantes de éste progresen en miras a una mejor calidad de vida. Para después disfrutar de las bellas artes.

El primer número, interpretado por alumnos de las secundarias José Martí y General Felipe Ángeles, fue el de Matlachines Guadalupanos,  donde,   ataviados con vestimentas multicolores, los bailarines dieron muestra de un ritual en honor a las deidades femeninas, metaforizadas en la virgen de Guadalupe. Con ritmos prehispánicos, este grupo transportó al público hacia un escenario que fusionaba la historia de los pueblos que habitaban el país previo a la llegada de los españoles con la religión impuesta por ellos.

El segundo número estuvo a cargo del Ballet Folclórico Báalam Óok’ot, que presentó la danza Perro de Fuego, inspirada en el libro del mismo nombre, donde a través de la danza y la teatralización, narraron la historia del Rey de Coliman, uno de los últimos pueblos que sucumbieron ante los conquistadores españoles; así como de la cotidianidad de su pueblo. En ambos casos los asistentes quedaron impresionados ante la majestuosa exhibición de colorido, ritmo y coordinación que estos jóvenes virtuosos ofrecieron en el escenario del Teatro Zaragoza.

De igual forma se resaltó la importancia de las actividades culturales como las presentadas por los grupos de danza, pues estos son una forma de lucha, pero también de sensibilización y concientización, así lo refirió Héctor Javier Álvarez Ortiz, diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense.