Inicio Nacional ¿Ganó Madero o Perdió el PAN?

¿Ganó Madero o Perdió el PAN?

250
0

De Manuel Gómez Morín a Gustavo Enrique Madero Muñoz han sido 21 los personajes que en 23 gestiones han presidido al PAN.

Con este resultado, son dos los personajes que han repetido en la presidencia del CEN: Manuel González Hinojosa y Gustavo Madero Muñoz.

Por: Ennyth Orozco M.

Ciudad de México, D.F.- Luego de una campaña que se significó por los ataques entre los contendientes y los grupos de poder que les respaldaban, finalmente los resultados numéricos favorecieron al sobrino nieto de Francisco I. Madero, ex Presidente de México por el que se inició la guerra de Revolución en el año 1910.

Garate

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Electoral del PAN, Francisco Garate Chapa anunció que los números del escrutinio al 94 por ciento de las boletas presentaban un resultado inobjetable a favor de la fórmula Gustavo Enrique Madero y Ricardo Añaya Cortés, quienes habrán de convertirse en Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo del PAN para un periodo que, de acuerdo con la convocatoria concluirá en el segundo semestre del 2015; de acuerdo a lo señalado por el mismo Madero Muñoz, será hasta el 15 de diciembre de 2015.

Los resultados, con este avance del escrutinio, arrojan que Madero Muñoz tiene un porcentaje de 56.76 por ciento, esto es, 88 mil 537 votos, mientras que Ernesto Cordero consiguió un resultado de 43.24 por ciento con 67 mil 447 votos.

Así, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN estará integrado, además de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y el diputado federal, Isaías Cortés Berúmen. Las mujeres que incluyó son María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal; Loreto Quintero Quintero, titular de la Oficialía Mayor del gobierno de Baja California; Blanca Jiménez Castillo, diputada federal, y Teresa Lizárraga Figueroa, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sonora.

Francisco Gárate; junto con la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero; el candidato ganador Gustavo Madero y su planilla, agradecieron a todos los panistas que participaron a lo largo de la jornada. Gárate Chapa detalló que la participación en la contienda fue de 72% de la militancia y la jornada concluyó de manera ejemplar.

Por su parte, la Presidenta Nacional del PAN, Cecilia Romero, aseguró que con este triunfo ganó el PAN, y por lo tanto México. Informó además que Ernesto Cordero reconoció el triunfo de Gustavo Madero y aseguró que no habrá impugnación a esta contienda.

En tanto, el candidato ganador Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado a dejar atrás lo antes posible esta contienda interna y a partir de este momento centrarse en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido.

Entre los acompañantes de Madero muñoz, además de los integrantes de su planilla, destacó la presencia de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Sonora, Guillermo Padrés Elías; y Baja California, Francisco Kiko Vega; la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el coordinador de Diputados, Luis Alberto Villarreal; y su coordinador de campaña, Marko Cortés, entre otros invitados distinguidos del partido.

La historia del albiazul registra, con Gustavo Madero Muñoz, a 21 personajes como presidentes del Comité Ejecutivo Nacional, desde su fundador Manuel Gómez Morín; Manuel Gómez Hinojosa y el mismo Gustavo Madero Muñoz lo han sido en dos periodos diferentes, en tanto que la única mujer que ha desempeñado el cargo con carácter de interina, es Cecilia Romero Castillo y el que se mantuvo 6 años en la dirigencia fue Luis Felipe Bravo Mena, con quien se alcanzó la primera victoria para la Presidencia de la República teniendo como candidato a Vicente Fox Quesada; contrariamente a que se perdió con Gustavo Madero Muñoz como presidente del CEN del PAN, su reto será revertir el fracaso para el 2018.

Deja un comentario