Inicio Opinion ¡Que no, que sí; que cómo Chin… nó¡

¡Que no, que sí; que cómo Chin… nó¡

0

Comentario Extra

Lo comentamos en entregas anteriores: la carrera por la candidatura -primero- y luego por la gubernatura del Estado de México, se empieza a cocinar luego de que el gobernador en turno inicia su segunda mitad de la gestión. Pero, adicionalmente a que los Chefs se pongan de acuerdo, los aspirantes también empiezan a dar a conocer sus recetas para convencerlos de que su menú es el mejor para servirse durante los siguientes 6 años.

Comentario Extra 031016 F2

Rememorando las tradiciones políticas nos encontramos con frases como la de “El Tapado” y “El que se mueve no sale en la foto”; pero también hay que recordar que con la pérdida del control monolítico que el PRI tenía desde la Presidencia de la República -obviamente sobre las estructuras de su partido- se produjeron liderazgos regionales y locales que el hoy Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI trata de encauzar nuevamente al redil. Hoy pareciera que las frases deben ser “Si no me muevo no me ven” o “al que no habla, Dios no lo escucha”.

A partir de que el PRI concluyó el proceso de selección de sus abanderados a las gubernaturas, para la elección del 5 de junio del año en curso, bajo la rúbrica “Acuerdo de unidad por el futuro de…”; será importante analizar qué Chef definió a cada uno de los 12 cocineros que habrán de probar que su menú fue el adecuado para los comensales de sus entidades respectivas. Eso nos permitirá conocer la fuerza de los Chefs y sus proveedores respectivos. Los Chefs son Presidentes: del país y del partido, algunos piensan que también de la Conago; así como del gobernador en funciones en cada una de las entidades federativas, claro; y sus proveedores son los respectivos sectores de la sociedad: Jerarquías de Empresarios, desde sus distintas cámaras, Eclesiásticas y Sociales: Ong’s.

En nuestra entidad, quien asumió el control político desde el 2000 fue Arturo Montiel Rojas, como dijimos, ya que había terminado el ciclo del poder presidencialista y luego de que se vio obligado a ceder su candidatura a la Presidencia de la República trabajó para imponer a Enrique Peña Nieto como su sucesor en la gubernatura mexiquense, en el 2005, y luego como el candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2011. Esto, porque -tanto él como el propio EPN- cobijaron a políticos destacados de distintas gubernaturas, a quienes les ofrecieron chamba como asesores, etc.

Rememoremos, además, que en el 2011 todavía no había el poder supremo de un Presidente de la República emanado del PRI y fue muy significativo que -apadrinado por Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Onésimo Cepeda y el propio Arturo Montiel- Eruviel Ávila Villegas se impuso a Alfredo del Mazo Maza en la carrera interna del PRI por la candidatura a la gubernatura del Edomex, aquella noche de viernes y madrugada de sábado de marzo de 2011: “El tapado se quedó tapado” y “el que se movió si salió en la foto”.

Podemos considerar que estamos frente a otro momento en el que las y los aspirantes no están sujetos a cumplir las reglas del “Tapado”, no obstante, ellos mismos se cuidan de no dar un paso en falso que los deje fuera de la jugada; veamos.

En una fecha (2 de marzo de 2016) que es simbólica, significativa y tradicional parar los mexiquenses, por ser el aniversario de su erección, en una actitud, según algunos políticos, temeraria y precipitada -que muchos otros calificaron de arrojada y de indisciplinada- la Diputada Federal y Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, -a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación- respondió que sí le gustaría -como a muchos otros mexiquenses- ser la abanderada de su partido a la gubernatura del Estado de México; y advirtió que quien no acepte sobre sus aspiraciones a este honroso privilegio, pues está mintiendo.

En torno a esta ceremonia conmemorativa, los reporteros -quizá algunos con la consigna y otros por abonar a calentar el proceso interno del PRI- hicieron la misma pregunta a otras y otros políticos mexiquenses que también han sido mencionados como presuntos aspirantes. El mismo Alfredo del Mazo Maza -que se quedó en la línea en el 2011- y el actual Secretario General de Gobierno en la administración de Eruviel Ávila dijeron que aún no es tiempo de hablar de la sucesión y la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo aceptó que es un honor el que sea considerada por los medios de comunicación para esta posibilidad, no obstante enfatizó: “por el momento estoy concentrada en mi trabajo como Senadora”.

Así las cosas, habrá que observar el movimiento de las llamas en la cocina; pero sin dejar de aceptar que el futuro cocinero o cocinera pudieran no estar en las imágenes que hoy les presentamos, a quienes tomaremos el Pulso. En el correo de este medio de comunicación ([email protected]) recibiremos el nombre, respetable lector, de quien usted considere que debe ser la o el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, el próximo año. El primer paso será que usted identifique a l@s personajes y, en seguida, que nos devuelva el nombre de su preferida o preferido, al correo señalado. GRACIAS.